Beneficios - La Reserva Comunal Purús

El uso sostenible de recursos naturales de la RCP consiste en la utilización responsable de los mismos sin comprometer o poner en riesgo su seguridad y continuidad para las generaciones presentes y futuras.
Formar parte de las cadenas productivas, como lo manifiesta la población local, permitiendo darle un valor agregado y logrando la certificación ambiental de los productos extraídos del bosque, incrementando así el beneficio económico de los bienes comercializados. Sabiendo que es necesario introducirse en el Mercado para dar salida a estos productos, la Jefatura de la RCP junto con ECOPURÚS, tienen dentro de sus líneas de acción: sentar las bases para promocionar algunos productos, asegurando un proceso transparente, progresivo y acorde con la realidad social del Purús y con la finalidad de alcanzar el desarrollo sostenible.

Como Área Natural Protegida, la RCP posee espacios previstos para la utilización de la flora y fauna silvestre y recursos hidrobiológicos aprovechados tradicionalmente por las poblaciones locales en donde se permite el desarrollo de actividades educativas, de investigación y recreación.
La zona de aprovechamiento directo por parte de las Comunidades Nativas, se encuentra sobre el límite norte de la reserva comunal colindante con las comunidades nativas.


GESTION
En el marco del Régimen Especial de reservas comunales, la Reserva Comunal Purús es administrada y gestionada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), representado por su Jefatura, y por el Ejecutor del Contrato de Administración ECOPURÚS, quién en representación de 26 comunidades indígenas y de la Federación de Comunidades Nativas de Purús (FECONAPU,) tiene la función de garantizar la participación directa de los beneficiarios de la ZA de la RCP, en los proyectos de manejo sostenible y uso tradicional de los recursos naturales, siempre y cuando estén orientados y encaminados al desarrollo sostenible. Esto posibilitará la mejora de la calidad de vida y la conservación de la biodiversidad de la RCP, además de mantener y fortalecer la identidad cultural de los pueblos que la integran.

ALIANZAS Y OPORTUNIDADES

Tienes algín emprendimiento para conservación y desarrollo sostenible Contáctece con NOSOTROS