La Reserva Comunal Purús

Creada por Decreto Supremo N° 040–2004-AG, la Reserva Comunal Purús (RCP) junto al Parque Nacional Alto Purús (PNAP), Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano, tienen como objetivo proteger áreas con alta diversidad biológica e importantes manifestaciones culturales de índole ancestral.
Con un serio y extenso trabajo de investigación científica y social, el establecimiento de la Reserva Comunal Purús se dio gracias a un proceso participativo que incluyó la presencia de autoridades públicas –nacionales, regionales y locales- además de los representantes de las poblaciones indígenas e instituciones de la sociedad civil.
Como Área de uso directo, La Reserva Comunal Purús (RCP) se rige por la Ley de Áreas Naturales Protegidas (Ley 26834) y su gestión por el Régimen Especial de Reservas Comunales (Resolución de Intendencia N°019-2005-INRENA-IANP).

La RCP tiene una gestión participativa entre el Estado, representado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Ejecutor de un Contrato de administración, que es el representante de la sociedad civil; que en este caso es la institución: “Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Purús” (ECOPURÚS), institución que agrupa a las poblaciones indígenas, que bajo la forma de Comunidades Nativas (CC NN) son dueñas de parte del territorio adyacente. Ambas instituciones tienen la misión de co-administrar los recursos naturales de manera sostenible beneficiando a la población aledaña y brindando protección al Parque Nacional Alto Purús como su Zona de Amortiguamiento (ZA).

ALIANZAS Y OPORTUNIDADES

Tienes algín emprendimiento para conservación y desarrollo sostenible Contáctece con NOSOTROS